4.10.06

 

SE VENDE ALPARGATAS ?

Camargo Correa comprará la textil

Brasileños en alpargatas

La venta de la empresa argentina entró en su etapa final. Los pormenores del proceso. La estrategia comercial a nivel local y el cuasi monopolio del denim. Los proyectos de internacionalización del holding.

La operación estuvo en el freezer durante el largo proceso judicial de reestructuración de la deuda por más de u$s 271 millones. Pero llegó el momento de descongelar la carne y ponerla al asador: aunque no haya confirmación oficial en lo inmediato, Camargo Correa ya está en pleno proceso de compra de Alpargatas. "Si hay oportunidad de crecer, éste no será nuestro último negocio en la Argentina", habían advertido desde el holding brasileño al hacerse cargo de Loma Negra el año pasado. Ahora, la mayor productora textil del país está a punto de formar parte de una constelación extranjera que posee más de 20 empresas y factura unos u$s 3.300 millones al año.

Una alta fuente de la negociación reveló a FORTUNA: "Con el concurso casi homologado, los de San Pablo Alpargatas –una antigua subsidiaria de la empresa argentina, que pertenece hoy a Camargo Correa– desempolvaron la carpeta de compra, después de haber manifestado durante mucho tiempo su interés en la compañía madre. Seguramente harán un due dilligence. De hecho, ya pidieron un informe del contexto político argentino".
Como CC ya posee las telas Grafa en el país, con Alpargatas en su haber pasaría a dominar el 80% del mercado del denim.

Arreglos.

"Todo fondo de inversión que compra una empresa lo hace para revalorizarla y venderla", fue la velada confirmación que dio a FORTUNA una de las más altas autoridades de Alpargatas.

Si bien es cierto que aún quedan detalles por definir, fuentes del sector indumentaria sostuvieron que el reciente acuerdo alcanzado con un puñado de acreedores "rebeldes" terminó de destrabar los a esta altura irrefrenables deseos de CC –cuyo directorio encabeza Raphael Nogueira Freitas– de conquistar a esta apetecible novia.

"En Alpargatas tienen la orden de terminar todo lo que tienen colgado (desde el concurso hasta la deuda impositiva, pasando por los juicios laborales) porque ya está cerrada la venta a Camargo. Incluso, además de los arreglos pendientes que se están concretando, se están pagando indemnizaciones por montos superiores a lo que marca la ley a gente que se va de la compañía", revela un ejecutivo del sector.

Uno de los abogados de Alpargatas había explicado a FORTUNA que la deuda impositiva estaba siendo analizada para definir un plan de pagos.

"A partir del momento en que se acuerde, la compañía puede formalmente ser comprada", agregó. Según fuentes del sector Grandes Contribuyentes de la AFIP, la deuda de la compañía concursada está siendo pagada prolijamente en un plan de 120 cuotas. Alpargatas Calzado S.A., otra empresa del grupo, también está poniéndose al día, y Calzado Catamarca –a la que el presidente Néstor Kirchner le negó por decreto el pasado 10 de agosto la posibilidad de capitalizarse– es otra de las compañías del holding que se encuentra saldando sus compromisos impositivos.

En 2002, inmediatamente después de la salida de la Convertibilidad, comenzó la reestructuración operativa y financiera que se concretó de la mano del relanzamiento de los negocios. Este proceso derivó en la venta, que lleva más de seis meses en preparación en los cuales pocos apostaban a un final feliz para el concurso. Es más: hubo quienes decían que un poderoso industrial de la competencia dedicó muchas horas a "juntar cabezas" para sumar esa gema a su imperio.

"A mí me conviene que salga del concurso y vuelva a ser una empresa normal, porque de lo contrario compite en condiciones desleales", asegura otro player del negocio.

La homologación del concurso de la compañía madre y de sus subsidiarias está firme desde mediados de septiembre, cuando el juzgado nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 19, secretaría n° 37, consideró que todo estaba en regla. En realidad, la justicia ya había homologado el acuerdo preventivo el 7 de julio pasado, pero el fallo había sido cuestionado a partir de tres recursos de apelación presentados por acreedores que representaban menos del 1% del pasivo y que finalmente desistieron del reclamo.
Lo que está pendiente es la entrega de acciones y bonos (serían Obligaciones Negociables), la comunicación a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio y la segunda rueda para los acreedores que quedaron fuera de la propuesta, que concitó una adhesión del 86%.

Con el flujo de fondos que tiene CC, en el caso de Loma Negra no dudó en cancelar anticipadamente cuotas de capital no vencidas de las Ons para deducir la deuda global, que era de u$s 200 millones, de la que se había hecho cargo como parte del acuerdo de venta. Una estrategia que, por qué no, puede volver a aplicar ahora.

Resultados. Alpargatas es una tradicional firma textil que inició sus actividades a fines de 1880 cuando Juan Etchegaray, pionero de la fabricación manual de un calzado de lona con suela de yute, y Douglas Fraser, miembro de una familia productora de máquinas y telas, acordaron trabajar juntos en la fabricación del zapato popular que luego daría nombre a la empresa hoy presidida por Horacio Scapparone.

Los resultados del primer semestre del ejercicio 2006 de Alpargatas mostraron una ganancia neta final de $ 15,9 millones frente a los $ 4,7 millones de igual período del ejercicio anterior. En la comparación se destaca la mejora en los resultados operativos: la empresa pasó de una ganancia de $ 1,2 millones en el primer semestre de 2005 a $ 8,3 millones en ese lapso de 2006.

"Esta mejora de los resultados operativos es consecuencia del crecimiento en los últimos períodos de los niveles de actividad, que sumado al proceso de mejora continua de las operaciones llevó a que la facturación consolidada alcance en el primer semestre de 2006 a $ 225,6 millones, un 23,3% de aumento respecto de los $ 182,9 millones registrados en igual período del ejercicio anterior", reflejó la compañía en sus estados contables.

Camargo, a su vez, es un peso pesado en calzados en Brasil. Su controlada San Pablo Alpargatas, que se mantuvo vinculada al grupo madre hasta la década del ´80, explica el 50% de su facturación por la comercialización de un calzado originalmente aún más rústico que el de lona y yute: las ojotas Havaianas. Sin embargo, la compañía supo vincular este producto con el sofisticado mundo de la moda y generó un mercado en el que hay que pagar hasta u$s 300 en caso de que se elija un modelo personalizado con oro 18 kilates o cristales Swarovski.

Entre este segmento y el rubro deportivo el año pasado, San Pablo Alpargatas –que invierte el 10% de sus ventas en marketing– concretó nada menos que 412 lanzamientos.

La compañía, que tiene ocho fábricas, 29 tiendas y 11.400 empleados, también posee la licencia de las zapatillas Topper, que fabrica Alpargatas Argentinas. A partir del suceso que representó esta marca en el principal socio del Mercosur, donde no sólo integra el top five de las cinco más vendidas sino que además supera a Nike, en Camargo decidieron ir por la gallina de los huevos de oro y comprar a su dueña, actualmente en manos del fondo de inversión Newbrigde y otros accionistas.

La estrategia es posicionar a Topper como competidor de Adidas en la Argentina. En ese contexto inaugurarán este martes 3 un nuevo local sobre la Avenida Santa Fe que será apenas el puntapié inicial de un partido de largo aliento.

El negocio estaba claro para más de un jugador. A principios de año, directivos de otras textiles brasileñas como Vicunha y Textil Canatiba habían visitaron algunas de las 11 plantas que Alpargatas tiene en siete provincias y recorrieron la casa central, en el porteño barrio de Barracas.

Pero CC les sacó ventaja. La homologación de la deuda fue mucho más que un trámite judicial favorable: representó el inicio de la última etapa del proceso de venta. Alpargatas, esa empresa gestada por un vasco y un escocés que debe su nombre a un calzado de reminiscencias egipcias que los romanos perfeccionaron y los españoles trajeron a América, será brasileña. Y recorrerá por todo el mundo el camino inverso.

EXPANSIÓN- ALPARGATAS INTERNATIONAL

San Pablo Alpargatas es el mayor fabricante nacional de calzados y accesorios deportivos. En junio pasado fue elegida la Mejor Empresa del Año por la revista Exame, distinción equivalente al premio FORTUNA. Ya entonces anunció la apertura de Alpargatas International, con sede en Nueva York, su primera filial extranjera. Allí invertirá u$s 50 millones en los próximos cuatro años. Junto a Votorantim, Gerdau, Natura y Vale do Rio Doce, San Pablo Alpargatas se suma al selecto grupo de empresas brasileñas que conquista el mercado mundial.

ALPARGATAS en CIFRAS:

En 2005 vendió por $ 385 millones.

El año pasado obtuvo una ganancia neta de $ 40 millones.

Es propiedad de los fondos de inversión Newbridge y Long Bar, entre otros accionistas.

Tiene 10 plantas en la Argentina y una en Uruguay.

Cuenta con 17 outlets y 7 Topper stores (está a punto de inaugurar el octavo).

Vende tela de denim, tejidos de algodón y mezclas con poliester, indumentaria (ropa de trabajo e impermeable), artículos textiles de limpieza, calzado deportivo e informal. Además fabrica para terceros y controla el sistema de licencias de las marcas Palette y Horizons.

Lucio Di Matteo y Cristina Mahne


Fuente : Revista FORTUNA http://www.revista-fortuna.com.ar/

This page is powered by Blogger. Isn't yours?