16.11.08

 

CEO de Alpargatas " Inversiones próximas y Nuevos Negocios "

15 de Noviembre 2008

reportaje Márcio Utsch

“El tipo de cambio define qué y dónde fabricamos”

El CEO de Sao Paulo Alpargatas, que también comanda la filial argentina de la empresa de calzado, confiesa que la crisis no cambia los planes pero admite que el valor del peso y el real son factores clave. Los planes con Topper y las ojotas nacionales.



Por Patricio Ballesteros Ledesma



El CEO de San Pablo Alpargatas, Márcio Utsch quien maneja la filial local de la tradicional empresa de calzado tras la adquisición aprobada en estos días por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dice que la crisis financiera local no interrumpe sus planes de producción y expansión en la región. “No cambiamos ni siquiera un centavo en nuestros proyectos”, asegura el directivo y desmiente una posición dominante de la compañía en el sector del denim o del calzado: “Por nuestra participación en Tavex tenemos la marca Ombú a nivel local, por eso nos pidieron desinvertir en Pampero”, aclara Utsch. Asegura que en calzado deportivo fabrican el 70% del total nacional por eso no tienen perjuicios con los cupos de importación. Habla del tipo de cambio entre ambos países, que es definitorio a la hora de elegir en qué país se fabrica cada producto.

Fortuna: ¿Cómo afecta al negocio de la empresa la actual crisis: era un escenario esperado o les hizo cambiar planes de inversión?

Utsch: No suspendimos ningún proyecto hasta el momento. Cuando empezamos desde Brasil a mirar el mercado de calzado local y nos interesamos por Alpargatas, planteamos varios escenarios con diferentes probabilidades de tipo de cambio. Debo confesar que nunca previmos un contexto mundial tan grave como el actual. Pero el escenario que nos habíamos planteado para la filial Argentina ahora comprobamos que se proyecta bien arriba de nuestra evaluación preliminar.

Fortuna: Es decir que, en ese momento fueron pesimistas.

Utsch: Puede ser, pero todo es una cuestión de premisas, el libre desempeño de la compañía argentina está mejor de lo esperado. Por otro lado, sin embargo, la crisis está peor que en nuestros escenarios previos; pero no me refiero a la Argentina sino a la crisis financiera internacional. Entre ambos países las cosas se compensan y hoy estamos muy felices con el negocio, la empresa y el mercado: la compra de Alpargatas Argentina fue un buen negocio.

Fortuna: Quizás la compraron cara, porque hoy seguramente tendría un precio menor.

Utsch: No diría que salió cara, pero sí es cierto que ahora todas las empresas están menos valuadas por la crisis.

Fortuna: ¿Tienen suficientes fondos para financiar nuevas inversiones en su país y el nuestro?

Utsch: Nosotros seguimos igual, no cambiamos ni siquiera un centavo de nuestro planes, incluso la compra de Alpargatas fue hecha sólo con recursos propios de nuestra compañía. No fue necesario recurrir a ninguna financiación bancaria ni de otro tipo. El balance de la empresa en Brasil es público y ahí se puede ver que tenemos caja positiva; somos una compañía que muestra un balance muy conservador.

Fortuna: La suba del tipo de cambio local ¿en qué medida afecta a la compañía?

Utsch: El tipo de cambio no afecta a nuestra operación con Alpargatas, pero si nos lleva a una reflexión mayor en relación a dónde fabricar determinados productos. Tenemos una intención muy clara en cuanto a los artículos deportivos, por ejemplo, de tercerizar las plantas para que tengan capacidades de profundizar la producción en determinadas tecnologías.

Fortuna: ¿Se refiere al calzado Topper?

Utsch: Claro, queremos trabajar con una planta especializada en calzado vulcanizado, otra dedicada a calzados cementados, otra para inyectados, en fin. Buscamos tener las fábricas más competitivas, más fuertes, con reducción de costos fijos y aumento de la capacidad de producción, para tener más productividad y ser más competitivos en costos. Y queremos que Topper sea el calzado deportivo que una a las selecciones de la Argentina y Brasil.

Fortuna: ¿Les perjudica la aplicación de medidas proteccionistas para calzados y textiles importados aplicadas por nuestro país?

Utsch: Nosotros somos grandes productores de calzado en la Argentina: Alpargatas produce el 70% de todo el calzado deportivo fabricado a nivel nacional. Por eso tenemos una escala muy fuerte, una capacidad de producción muy desarrollada y podemos competir sin problemas. En Brasil, con Sao Paulo Alpargatas, la situación es similar.

Fortuna: Aunque para la importación de sus marcas desde Brasil hay un acuerdo de cupos.

Utsch: Es cierto, en calzados hay cupos, que no permiten la licencia automática de importación, donde los sectores se autorregulan.

Fortuna: En Brasil también establecen, como el Gobierno argentino, cupos frente a la importación de calzados desde fuera del MERCOSUR?

Utsch: No, en nuestro país el comercio está liberado, no hay ningún problema con la importación de calzado de China ni de otro origen. Si tenemos un arancel del orden del 35%, que de alguna manera compensa a los locales, pero no existe ninguna restricción de orígenes ni volúmenes.

Fortuna: ¿Alpargatas y sus sociedades controladas están completamente saneadas a nivel financiero?

Utsch: Sí, estamos trabajando con planes de pagos de deuda dentro de los plazos acordados. En los próximos dos años vamos a apostar fuerte para aumentar la competitividad, la modernización de la compañía y la escala productiva. Hay que recordar que Alpargatas estuvo en un concurso preventivo, con problemas desde los años 2002 y 2003, y durante todo este tiempo sobrevivió y hoy está saludable. Ahora debe empezar otra fase: de más competitividad, mayor rapidez de producción, reducción de costos y, tras la aprobación de la CNDC para entrar en la empresa, análisis más profundo de los activos para iniciar cuanto antes los proyectos de inversiones.

Fortuna: ¿Siguen con el plan de fabricar ojotas en la Argentina?

Utsch: Más allá de si serán Havaianas o Dupé es un proyecto que sigue adelante, no importa cuál será la marca elegida sino certificar qué es mejor fabricar aquí para la compañía. La elección de fabricar en las plantas propias o construir una desde cero dependerá más del tamaño del mercado, porque hay plantas de Alpargatas que están completamente a full. Pienso que a comienzos del 2009 ya tendremos concluidas las evaluaciones.

Fortuna: Según declaraciones suyas, “es necesario bajar los costos de producción” en las plantas argentinas, pero aclaró que “sin despidos”, ¿cómo harán entonces para lograrlo?

Utsch: Los recursos humanos no se tocan, porque conseguir mano de obra entrenada es mucho más caro que contratar nueva y capacitarla desde cero. Para reducir costos fijos tenemos que aumentar la producción y ganar más mercado, por ejemplo con nuevas líneas de productos. Otra forma es tener máquinas y equipos más modernos, que son más productivos y gastan menos energía eléctrica.

Fortuna: ¿Lamentan tener que desprenderse de Pampero o esa operación no les interesaba del todo?

Utsch: Por supuesto que es una marca importante, pero es una determinación del Gobierno argentino y no hay que lamentarse, es una decisión de la CNDC que tenemos que respetarla y cumplirla.

Fortuna: ¿Hay compradores locales interesados?

Utsch: Ahora tenemos dos años para transferir a terceros interesados la operación de Pampero, pero ya recibimos manifestaciones de interés y consultas de inversores argentinos y brasileños.

Fortuna: ¿La Comisión de Defensa de la Competencia les pidió renunciar a esa marca o fue una negociación?

Utsch: No, nosotros no negociamos nada, presentamos todos los datos para la CNDC y ellos decidieron de acuerdo con su propia conveniencia.

Fortuna: ¿Entonces, le dijeron por qué eligieron Pampero para la desinversión y no otra fábrica?

Utsch: Porque efectivamente el tema de la concentración era en los artículos profesionales, en la indumentaria de trabajo, porque tenemos la marca Ombú en la Argentina a través de Tavex, en la que Sao Paulo tiene el 18,5% del capital accionario.

Fortuna: ¿Formar parte de un grupo empresario como Camargo Correa tiene esas desventajas a la hora de ingresar en otros mercados mediante adquisiciones?

Utsch: No hay un grupo ni un conglomerado, San Pablo Alpargatas Sociedad Anónima es una empresa de capital abierto en Brasil y la única inversión que tenemos por fuera de nuestros negocios es en Tavex. Como teníamos una participación en Santista, nuestra presencia derivó finalmente en esa nueva compañía fusionada. SPASA no es un grupo ni forma parte de un holding, sólo tenemos el 60,18% del control de Alpargatas Argentina (ASAIC) y la participación en Tavex.

Fortuna: En cuanto al mercado argentino del denim ¿ qué market share tienen derivado de Camargo Correa?

Utsch: No tenemos absolutamente ninguna participación en denim como San Pablo Alpargatas. En todo caso, el grupo CC tiene un share en el denim local abajo del 50%, nada que ver con el 80% del que algunos hablan, y no lo decimos nosotros sino que fue la conclusión de la CNDC argentina.

Fuente : Revista Fortuna


PD: Data Alpargatas Argentina

Patrimonio Neto $335 M
Facturacion: $502 M
Ganancias Acumuladas al 3er trim.2008: +$25 M ($0,36 x acción) (*)
Valor Libro: $4,8 x accion

Cotizacion al 14/11/2008: $1,74
Valuacion o Capitalizacion Bursatil: $121 M o u$s 36 M.


(*) Recordemos que la Cia. viene pagando parte de su deuda reestructurada, lo que hace disminuir seguramente sus ganancias, pero logrando mejorar su situacion financiera, aumentando su Patrimonio Neto y como consecuencia de esto subiendo el valor libro de la firma.-


Saludos Pollomoney

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